Mantenimientos básicos de una caldera

Mantenimientos básicos de una caldera

Es muy importante realizar el mantenimiento básico de una caldera de forma anual. Al fin y al cabo es un aparato que se está utilizando de forma diaria y han de ser capaces de generar y mantener altas temperaturas. Por este motivo hemos de conocer algunos tips que nos ayuden a contar con cierta seguridad hasta que el técnico pueda ejecutar una revisión completa.

Casi no haría falta decirlo, pero el mantenimiento de una caldera ha de realizarse con meses de antelación a la llegada del frío. Si no seguimos esta recomendación puede que el sistema se vea afectado por el gran consumo que tendrá que acaparar de golpe y podríamos llegar a notarlo de forma significativa en nuestras facturas.

Por otro lado, es importante seguir una serie de recomendaciones diarias que nos ayudarán a mantener en buenas condiciones la caldera:

- Verificar el nivel de agua del aparato.

- Purgar de fondo, de nivel y de superficie.

- Tratar el agua según el cronograma que nos presenta el fabricante.

- Controlar la presión y la temperatura del agua que alimenta la caldera.

- La temperatura del gas de combustión.

- La presión del gas.

- Si la caldera no reemplaza bien el agua deberemos hacerlo nosotros mismos.

Como hemos dicho, esto son procesos que podemos realizar nosotros, de forma autónoma, en casa. Aun así, lo ideal es que que contemos con un servicio técnico que nos preste sus conocimientos y asistencia siempre que sea necesario. En nuestro país contamos con muchas empresas oficiales y no oficiales que se dedican al mantenimiento de calderas. 

De manera habitual, si contamos con un aparato de gas, el mantenimiento básico de una caldera le debe realizar la empresa que surte el combustible, aún así también cabe la posibilidad de contratar el servicio de revisiones de forma ajena a las empresas de suministro, pues no estamos obligados.

Author: UCECA

927 131 574