¿Cómo purgar una caldera?

¿Cómo purgar una caldera?

ara disfrutar de los beneficios de la calefacción es fundamental contar con mantenimiento y revisiones periódicas, especialmente si ha pasado mucho tiempo sin usarse. Una operación sencilla y muy habitual, que nos asegura un buen funcionamiento, es saber cómo purgar la caldera. 

Las calderas de gas, a diferencia de las de termostato, nos permiten regular la temperatura, lo que supone un ahorro muy significativo en los costes de la energía. Sin embargo, son propensas a acumular aire principalmente en los meses de invierno. 

Si has encendido la calefacción y reconoces ruidos durante su uso, es muy probable que contenga aire en su interior. Para asegurarnos de que el equipo funciona de forma correcta es preciso eliminar estas burbujas de aire mediante unos sencillos pasos:

Pasos para purgar una caldera

  1. En primer lugar, apaga la instalación y coloca un recipiente grande en la parte de abajo del radiador, justo debajo del purgador. 
  2. Coloca un destornillador plano en el purgador (en la mayoría de los casos está situado en uno de los costados superiores del radiador) y gira el destornillador en sentido contrario a las agujas del reloj. Este paso hay que hacerlo despacio para el agua salga poco a poco y no con fuerza. 
  3. Durante la realización de este proceso se debe constatar cuál es la presión que marca el barómetro de la caldera. Según los fabricantes, lo normal está entre 1 y 1,5 bares. Siendo los bares la unidad de medida. Si hace falta presión, se debe abrir la válvula hasta que entre de nuevo el agua suficiente.
  4.  Finalmente, volvemos a cerrar la válvula. Una vez comprobado todos los radiadores, se puede encender la calefacción otra vez. 

En el caso de tener un sistema de calefacción individual, lo recomendable es desconectar la caldera una hora antes de la depuración para dar tiempo a que el aire suba a la parte superior del radiador. Así mismo, existen calderas de gas con purgado automático. Sin embargo, este mecanismo puede ocasionar goteo. Es fundamental estar atentos a estas señales ya que si no las solucionamos a tiempo pueden terminar estropeando el sistema o causando inundaciones. 

Conocer cómo purgar la caldera nos garantiza un uso eficiente y sin contratiempos. No obstante, si necesitas la ayuda de un experto, no dudes en contactar con unos de nuestros profesionales.

Author: UCECA

927 131 574