Cómo y cuándo realizar el mantenimiento de las calderas

Cómo y cuándo realizar el mantenimiento de las calderas

Como casi todo hijo de vecino seguramente debes tener una caldera en casa. Lo cierto, es que estos aparatos deben ser vigilados cada cierto tiempo. Por ese motivo, seguro que alguna vez has pensado cómo y cuándo realizar el mantenimiento de calderas. En ese caso, relájate porque te lo explicamos en este artículo.

Antes de nada debemos tener en cuenta que existen dos conceptos bien diferenciados entre sí a la hora de tratar este tema. El primero es la inspección de la caldera de gas, que consiste en que un operario de la distribuidora oficial revise el funcionamiento de de la instalación (estado de conservación, contador, tuberías, llaves, etc.). Las inspecciones se realizan cada 4 o 5 años según la comunidad de propietarios. Cabe destacar que este tipo de mantenimiento tiene un coste, pues se cobran los gastos de gestión de la distribuidora y la inspección en sí misma; este importe se abonará siempre a través de la factura de gas.

Por otro lado, nos encontramos con la revisión, que se suele realizar cada 2 años. Esta horquilla de tiempo puede variar en dependencia de las características del aparato que tengamos en casa. El objetivo de este mantenimiento es controlar el correcto funcionamiento del equipo (lo que es la caldera en sí). Además de que el técnico nos tiene que asegurar su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. La mejor opción para realizar una revisión es contar con el servicio técnico oficial del aparato. En muchas ocasiones, los fabricantes suelen incluir un servicio de mantenimiento anual que incluye las revisiones gratuitas.

Sabiendo esto ya no tienes que preocuparte más por el funcionamiento de tu caldera, eso sí; ten en cuenta que si notas algo extraño en su comportamiento debes contactar cuanto antes con el servicio técnico o la compañía distribuidora de gas. Ahora ya sabes como y cuando realizar el mantenimiento de las caldera.

Author: UCECA

927 131 574